Publicado el Deja un comentario

Como estimular la visión de mi bebé ¡Descarga nuestros gráficos blanco y negro GRATIS!

¿Te preguntas qué puede ver tu bebé en las primeras semanas de vida y como puedes ayudar a su desarrollo ocular?

Al inicio, un bebe sale del viente para dejar la comodidad oscura y tranquila del utero y entra a un mundo lleno luces y ruidos. Pero, ¿qué es lo que puede ver? La verdad es que no mucho, sin embargo eso cambiará, y rápidamente. 

En los primeros seis meses de vida, la vista del bebé se desarrolla a pasos agigantados, pues la visión está íntimamente ligada al desarrollo del cerebro. 

A medida que el cerebro de su bebé madura, también lo hace su vista. 

En el útero, los ojos del bebé comienzan a crecer alrededor de la semana 4 de embarazo y pueden percibir la luz alrededor de la semana 16. Pero los párpados del feto permanecen cerrados hasta las 26 semanas de gestación.

La vista es el sentido que menos se estimula en el útero, por lo que tu bebé tendrá hambre de practicar mirar a todo a su alrededor al salir. En este momento, la visión será su principal método de recopilación de información del mundo y de ti.

Décadas de investigación han demostrado que el tiempo dedicado a mirar imágenes de alto contraste crea en los recién nacidos entre 0 y 14 semanas, redes neuronales ricas en el cerebro. 

En este tiempo, lo más lejos que su bebé podrá ver será una distancia de alrededor de 20 a 25cm de sus ojos. Esta es más o menos la distancia de las caras de su mama o papa mientras amamantan o alimentan.

Al nacer, la retina de un bebé no está completamente desarrollada y solo puede detectar contrastes extremos entre luz y oscuridad, o colores como el blanco y el negro. Es por esto, que mientras se desarrolla hasta su sexto mes, puedes utilizar imágenes de alto contraste en blanco y negro que ayudaran a nutrir ese desarrollo y estimular los nervios ópticos y el desarrollo cognitivo del cerebro, sin sobre estimularlo.

Este tipo de estimulación, enseña a los músculos de los ojos y el cerebro a coordinarse y funcionar correctamente. Además de que la estimulación visual adecuada para los recién nacidos es la mejor manera de ayudar a aumentar el super necesario tiempo boca abajo o tummy time. 

¡Descarga nuestros dibujos blanco y negro GRATIS para comenzar a estimular a tu bebé!

El tiempo boca abajo es muy importante para el desarrollo del bebé desde el primer día, ya que fortalece los músculos de la espalda y el pecho de los bebés, ¡preparándolos para rodar y gatear! 

Para mas información sobre cÓmo ayudar a tu bebé hacer tummy time, lee el siguiente articulo.

Deja un comentario